sábado, 24 de junio de 2017




LAS FABULAS. 



¿Qué son las fábulas?


Las fabulas son escritos con moraleja para educar a los niños. Las fabulas son relatos en los que muchas veces animales y objetos inanimados son capaces de hablar y expresarse y presentan características humanas. Suelen utilizarse como recurso didáctico para enseña sobre los vicios y defectos de las personas.

Resultado de imagen para gifs animados





PARTES DE UNA FÁBULA 


PARTES
FÁBULA:
LA TORTUGA Y EL ÀGUILA
INICIO
Una tortuga que se recreaba al sol, se quejaba a las aves marinas de su triste destino, y de que nadie le había querido enseñar a volar.
NUDO
Un águila que paseaba a la deriva por ahí, oyó su lamento y le preguntó con qué le pagaba si ella la alzaba y la llevaba por los aires.
- Te daré - dijo - todas las riquezas del Mar Rojo.
- Entonces te enseñaré al volar - replicó el águila.
DESENLACE
Y tomándola por los pies la llevó casi hasta las nubes, y soltándola de pronto, la dejó ir, cayendo la pobre tortuga en una soberbia montaña, haciéndose añicos su coraza. Al verse moribunda, la tortuga exclamó:
- Renegué de mi suerte natural. ¿Qué tengo yo que ver con vientos y nubes, cuando con dificultad apenas me muevo sobre la tierra?






ACTIVIDADES


1. Leer atentamente las fábulas y  nombrar la fábula que mas le llamo la atención, diciendo el ¿Por què? 


2. Realizar un fábula teniendo en cuenta las siguientes imàgenes y escribir la moraleja.  

Resultado de imagen para imagenes infantiles Resultado de imagen para imagenes infantilesResultado de imagen para imagenes infantiles


TRABAJO REALIZADO POR:

1. YAMILE ANDREA PEREZ ALVAREZ
2. LEIDY ANDREA MARQUEZ ACEVEDO. 



La Gallina de los Huevos de Oro 


Fábula corta : La Gallina de los Huevos de Oro

Dicen que la avaricia rompe el saco. Un buen ejemplo es del hombre que hubo una vez, cuya gallina todos los días le ponía un hermoso huevo de oro.
Aquel hombre, feliz por ser el dueño de tan increíble animal, imaginó que se haría rico con el tesoro que aquella gallina debía albergar en sus entrañas. Ni corto ni perezoso decidió sacrificar al pobre animal para poder comprobar cuánto brillaba el tesoro de la gallina. Sin embargo, al abrirla pudo comprobar con sus propios ojos, como aquella gallina era igual por dentro que aquellas que no ponían ni un solo huevo extraordinario. Y de esta forma fue como el hombre de la gallina de los huevos de oro, se privó de su gran fortuna.
Qué gran mensaje y lección para las personas egoístas…De la noche a la mañana, el rico se vuelve pobre por no conformarse con lo que gana.

fabula-gallina-huevos-de-oros


EL DINOSAURIO TÒRPON 


Fábula corta: El dinosaurio torpón


Existió una vez un dinosaurio, apodado Dino, que era tan grande como un castillo. A pesar de su tamaño Dino era un dinosaurio bueno y muy feliz, y amaba tanto a la naturaleza que era absolutamente incapaz de hacerle daño ni a un molesto mosquito. Se pasaba el día tan alegre que saltaba y danzaba por doquier animando a cuantos pasaban a su alrededor.
Sin embargo, un día ocurrió un accidente terrible. Dino, en uno de sus joviales paseos, pisó sin querer, con su gran pie, una preciosa flor que había junto al camino. La bella flor no pudo soportar la fuerza de aquella pisada, y aquel terrible accidente supuso el fin de la alegría para Dino. A pesar de que todos le animaban diciéndole que había sido un percance desafortunado y que podía haberle pasado a cualquiera, Dino no se consolaba y no se perdonaba a sí mismo el no haber estado más atento.
De esta forma, Dino se sentía cada vez más triste y desolado, y sus vecinos que le querían mucho, no podían aguantar aquella situación. De manera que decidieron tramar un plan para acabar con la tristeza de Dino, pero no eran capaces de dar con él.
Hasta que un día a un saltamontes se le ocurrió lo siguiente:
  • Tal vez la solución sería que Dino caminase de un lado a otro dando saltos y cabriolas, como a él le gusta. De esta forma, no podrá hacer daño nunca a nadie más- Exclamó orgulloso de su idea.
Y tenía motivos para estar orgulloso, ya que a todos les pareció una fantástica idea, incluso al mismísimo Dino que, a partir de entonces, fue de acá para allá saltando y bailando siempre, y con muchísimo cuidado, de puntillas. Y de esta sencilla forma, Dino recuperó su alegría y se reconcilió con la naturaleza a la que tanto quería.
dinosaurio




LAS DOS MARIQUITAS



Fábula para niños: Las dos mariquitas

Érase una vez un jardín en el que vivían dos hermosas mariquitas. Estas mariquitas, con el paso del tiempo, se habían convertido en unas inseparables amigas. Una de las dos tenía un ala con tres puntos negros como el azabache. La otra tenía aún más: siete puntos negros como el azabache. Y así, observándose la una a la otra pasaban el día, compitiendo a ver cuál de las dos era las más perfecta y la más bella.
  • ¿Es que no has visto que yo tengo las alas más bonitas que tú? Los puntitos de mis alas son más negros y perfectos- Decía una.
  • ¡Pero si solo tienes tres! Ya te gustaría a ti tener siete, como yo, e igual de bien puestos y brillantes- Dijo la otra.
En uno de los días en los cuales las dos mariquitas discutían de forma tan trivial, apareció un gran y peludo abejorro que sobrevolaba el jardín con la firme intención de darse un festín de mariquitas voladoras. Al verle, las mariquitas se asustaron muchísimo y corrieron para ponerse a salvo tras un matorral. En el camino, y con las prisas, se engancharon las alas entre ramas espinadas, y aquello fue el fin de sus discusiones frívolas y vanidosas. Sobrevivieron al peludo y hambriento abejorro, pero les sirvió para comprender que la belleza es efímera al contrario que la amistad nacida del corazón.

mariquita bonita








EL ANCIANO Y LA MUERTE. 



Fábula para niños : El anciano y la muerte


Un anciano cargaba leña a su espalda tras cortarla en una dura jornada de labor. Tan dura había sido, y tan largo el camino que debía realizar para llevarla que, cansado, decidió llamar a la Muerte para poder descansar. Ésta se presentó en el lugar, y observando al anciano, le preguntó que a qué se debía su llamada. Y el anciano, repuesto tras unos minutos de reposo, y algo avergonzado, contestó:
– Pues para ver si pudieras ayudarme a llevar esta carga que tanto pesa. Nada más.
 Las ganas de vivir, le habían hecho olvidarse del cansancio, del lamento, y del dolor, a pesar de las circunstancias. Y la Muerte, le perdonó.
fabula-corta-anciano



EL BUEN TIEMPO Y LA LLUVIA



Fábula para niños: El buen tiempo y la lluvia


Nunca llueve a gusto de todos”. Así  dice el refrán, y la historia que sigue parece darle la razón. Escuchad:
Había una linda escuela en un pueblo apartado. A ella acudían tres perritos y tres ranitas. Vivían muy cerca unos de otros y eran buenos amigos. Naturalmente, iban juntos a clase, y con mucha puntualidad.
A veces, antes de llegar a la escuela, comenzaban las peleas. Si el día había amanecido lluvioso, las ranitas se ponían locas de contentas. En cambio, a los perritos se les torcía el gesto.
 ¡Yuuupiii! ¡Menudo chapuzón nos vamos a dar en las charcas que la lluvia está formando! ¡Ahhh, qué frescor y bienestar siento!- decía una de las ranitas.
 ¡Bah! Es día perdido para mí. ¡Me deprime tanto la lluvia!- respondía uno de los perritos.
Cuando el día amanecía soleado, ocurría todo lo contrario; los perritos no cabían en sí de gozo y las ranitas se sentían muy desdichadas, pues ya se imaginaban el calor y la sequedad agobiante que iba a torturarlas. Os preguntaréis que cuándo estaban contentos tanto los perritos como las ranitas. ¡Muy sencillo! Los días que amanecían grises y plomizos; pero sin lluvia, que no eran pocos en esa zona de la sierra.
¿No sería mejor, amiguitos, que aceptásemos todos la vida tal y como se presenta? De esta manera, nunca nos sentiríamos infelices.
fabula-para-niños-buen-tiempo-lluvia



LOS LEÑADORES Y EL PINO

Fábula: Los leñadores y el pino
Talaban unos hombres, concienzudamente, un día un pino, ayudados de la palanca que habían construido bajo el árbol, a base de unas piezas de leña de su mismo tronco.
Y el pino, dolorido y exhausto, dijo:
– No duele tanto el hacha, como las piezas de la palanca, que forman parte de mí
Aquel árbol sabía, que el sufrimiento puede ser mayo aún, cuando nace de uno mismo que cuando procede del exterior.
fabula-infantil-los-leñadores-y-el-pino

viernes, 23 de junio de 2017



ENCUESTA


1. Teniendo en cuenta el tremendo éxito de las redes sociales, ¿a que necesidades consideras que responden? 
2. ¿cuantas veces al día publicar en las redes sociales?
3.¿cual es el mayor error que se puede cometer en las redes sociales? 
4. ¿como podemos dar a las redes sociales un buen uso para evitar riegos? 
5.¿ Donde empiezan los limites entre la intimidad y el exhibicionismo?
6.¿Realmente puede mejorar la vida social estar en una red social o puede empobrecerla?
7. ¿Que pasa con mi información en las redes sociales?
8.  ¿Alguna vez te has sentido insultado o humillado en las redes sociales?
9. ¿Que debes de enseñar respecto a la información disponible en la red? 
10. ¿Que diferencia hay entre un perfil y una pagina?